Fendipetróleo: organización gremial para empresarios del sector de combustibles y energéticos

 

 

“El combustible es la energía que mueve la economía del país”: Jairo Gómez Fontalvo, presidente de la Junta Directiva de Fendipetróleo. www.revistaelcongreso.com

 

En el 2018, el sector de combustibles y energéticos, en términos de volumen, vendió 3.403 millones de galones de combustible, de ellos, 1.827 millones fueron de gasolina corriente, 1.519 millones de ACPM y 57 millones de gasolina extra; incrementando así las ventas de gasolina corriente en un 3,8% y de Acpm en un 0,1%, mientras las de gasolina extra disminuyeron un 5,3%.

 

Pero este crecimiento no solo se refleja en número de ventas, también en la generación de 45.000 empleos directos y más de $7 billones de impuestos recaudados.

 

Sin embargo, de acuerdo con Fendipetróleo Nacional, en Colombia el mercado se encuentra concentrado y saturado. Las estaciones de servicio están divididas en 19 distribuidoras mayoristas, donde tres de estas comercializan entre el 75% y 77% del mercado total nacional, de las cuales tan solo Terpel tiene el 44,61% de participación, seguido por Primax con 21,17% y Biomax con el 10,5%.

 

Esto, según el Presidente de la Junta Directiva de la Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos - Fendipetróleo, representa una dificultad para la actividad de distribución minorista de combustibles líquidos  y hace necesario el fomento de una competencia con reglas claras.

 

Recordemos que Fendipetróleo es una organización que tiene como objetivo velar por los intereses de empresarios que distribuyen combustibles y energéticos en el territorio colombiano. Una organización gremial que, de acuerdo al diario La República concentra aproximadamente 3.500 estaciones afiliadas al gremio, entre 5.592 estaciones de servicio (EDS) que existen actualmente en Colombia.

 

Conoce más de Fendipetróleo

 

Fue fundada el 18 de febrero de 1971 con el fin de promover la sostenibilidad del sector y contribuir al desarrollo socioeconómico del país.

 

Fendipetróleo Nacional cuenta con una Dependencia: Bogotá y Cundinamarca; y 13 Seccionales: Bolívar, San Andrés y Providencia - Tolima y Girardot - Caldas - Caribe - DISPEGUAJIRA - César - Córdoba - Huila y Caquetá - Magdalena Medio - ADICONAR Pasto - Quindío - Sucre - Santander.

 

Los objetivos estratégicos de Fendipetróleo son maximizar la vinculación de empresarios a la Federación; crear valor agregado a través de un trabajo continuo y articulado con el Gobierno Nacional, agremiaciones y organizaciones no gubernamentales; contribuir con el desarrollo sostenible socioeconómico del sector; y, fortalecer las competencias de sus colaboradores para la identificación de oportunidades.

 

¿Cuáles son los valores de esta organización gremial?

 

Fendipetróleo se caracteriza por ser una organización íntegra, con prácticas responsables que generen confianza entre sus miembros; respetuosa, con relaciones internas y externas basadas en la transparencia y el compromiso medioambiental; y cooperante, con lazos sólidos en pro de la sostenibilidad y el fortalecimiento del sector.

 

Una organización comprometida con los afiliados y el entorno

 

Fendipetróleo sabe muy bien que una filosofía corporativa debe actuar en beneficio de sus trabajadores, sus familiares y el entorno social; es por esto que invita a sus socios a contribuir al desarrollo social, laboral, educativo y cultural, siempre pensando en el bienestar de las comunidades y del medio ambiente.

 

En cuanto a este último, “es necesario seguir estrictamente los pasos para una correcta disposición de estos productos, realizando los mantenimientos preventivos y correctivos necesarios para evitar fugas de combustible que pueden contaminar el subsuelo y las fuentes de agua”: Revista Fendipetróleo.

 

 

 

 

organización gremial para empresarios del sector de combustibles y energéticos
¿Por qué pertenecer a Fendipetróleo?
 

Fendipetróleo trabaja continuamente por la formulación e implementación de estrategias que contribuyan a la eficiencia del servicio, la rentabilidad financiera de los empresarios y el bienestar del consumidor final. Además, hace parte de la Comisión Latinoamericana de Empresarios de Combustibles (CLAEC) y administra el Fondo Soldicom, entes que analizan y proponen realidades, perspectivas, desafíos y oportunidades del sector.

 

Beneficios de afiliarse a Fendipetróleo

 

Con Fendipetróleo, los afiliados podrán disfrutar de los siguientes convenios:

 

- Inaseg.

- Efecty.

- Locfi.

- Lumen.

- DEM.

 

Para más información de los beneficios hacer clic aquí.

 

Requisitos para unirse a Fendipetróleo

 

El afiliado deberá cumplir con los requisitos fijados en los estatutos vigentes y en los reglamentos que al efecto expida la Junta Directiva Nacional para ingresar y permanecer en la Federación.

 

Para ser afiliado de Fendipetróleo es necesario ejercer actividades calificadas como la distribución minorista de combustibles líquidos derivados del petróleo, gas natural y demás energéticos vehiculares.

 

La afiliación de los distribuidores minoristas de combustibles líquidos derivados del petróleo, gas natural y demás energéticos vehiculares será a través de cada seccional, federación y/o asociación gremial.

 

*Cabe resaltar que para ser un distribuidor minorista se debe ser persona natural o jurídica dedicada a ejercer la distribución de combustibles líquidos derivados del petróleo al consumidor final, a través de una estación de servicio o instalaciones de comercializador industrial.

 

 ¡Gracias por leernos!

PBX: (571) 621 8275 FAX: (571) 621 8284 Cra. 18 No. 78 - 40 Oficina 402 Bogotá D.C. - Colombia

 Todos los derechos reservados © 2018 Desarrollado por BIRD CREATIVE GROUP