Responsive Layout

A responsive design automatically adapts itself to a particular viewing environment such as desktop, tablet or mobile, without the need for separate layouts for varying platforms

image

 Responsive Frameworks

We use the responsive layout based on Twitter's Bootstrap Framework, with its collection of utility classes, to provide a flexible responsive design.

Read Blog

 RocketTheme Extensions

The RokSprocket and RokGallery extensions are built to work with a responsive layout and support mobile touch events, such as 'swipe'.

Read Blog

 Media Queries in JavaScript

We have created a new helper class, RokMediaQueries.js, which provides a unified system that enables extensions to add media query listeners.

Read Blog
  • Asamblea General Ordinaria de Afiliados

    En mi calidad de Presidente de la Junta Directiva de Fendipetróleo Nacional me permito convocar a la 32ª Asamblea General Ordinaria de Afiliados 2014 . Ver más
  • Delegación de Funciones a la CREG

    Como parte de la reestructuración del estado, la Presidencia de la República expidió el Decreto 413 del 3 de noviembre de 2011, en la que reasignó algunas funciones y competencias del Ministerio de Minas y Energía a la Comisión de Regulación de Energía y Gas, a partir de mayo de 2012. Ver más
  • Nueva Formula para Precios de Gasolina

    Conozca la nueva fórmula definida por el Gobierno nacional para el cálculo del precio de la gasolina corriente y que empezó a ser aplicada en el mes de noviembre. Ver más
  • ACPM Sigue Tendencia Alsista

    El incremento de $150 en el precio del galón de Acpm para el mes de noviembre de 2011 por parte del Ministerio de Minas y Energía completa un alza de casi el 12% en lo corrido del año. Durante el gobierno Santos, el incremento llega casi al 20%. Ver más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

Responsive Classes

image

Another useful feature available, via Bootstrap, is the collection of responsive utility classes that can be used to help tweak layouts by providing a simple method of showing or hiding modules. Insert the above module class suffixes into your settings to show/hide a module for a particular mode.

Media Queries

In terms of media queries, the breakdown is:

/* Smartphones */
@media (max-width: 480px) { ... }

/* Smartphones to Tablets */
@media (min-width: 481px) and (max-width: 767px) { ... }

/* Tablets */
@media (min-width: 768px) and (max-width: 959px) { ... }

/* Desktop */
@media (min-width: 960px) and (max-width: 1199px) { ... }

/* Large Display */
@media (min-width: 1200px) { ... }

Navigation

image

For mobile devices, there are two options, a dropdown panel menu with items in a tree format or a select box using the browsers own UI elements. Chose a format in the template's menu settings.

The Dropdown Menu is a CSS driven dropdown menu, offering such features as multiple columns, inline icons, subtext, modules and positions, custom column widths, item distribution and menu offsets.

SplitMenu displays 1st level items in the navigation bar and children in the Sidebar.

Información Tributaria

IMPUESTOS

Obligaciones Tributarias de los Distribuidores Minoristas de Combustibles Líquidos Derivados del Petróleo.

Impuestos

¿Qué trámites deben realizar las Estaciones de Servicio en cuanto a impuestos?
  • Registrarse en el RUT (DIAN) con las responsabilidades tributarias correspondientes.

  • Registrase en la entidad municipal o distrital, según el caso, administradora de los tributos territoriales, como responsable del Impuesto de Industria y Comercio.

  • Cumplir la obligación tributaria sustancial y las obligaciones tributarias formales de cada uno de los tributos de los cuáles sea sujeto pasivo económico o jurídico (responsable).

  • Archivar los documentos soportes de las declaraciones tributarias y de sus pagos.

  • Actualizar los registros anteriormente señalados cuando realicen modificaciones en sus elementos.

  • Cancelar los registros anteriormente señalados cuando cesen la actividad económica.

  • En general, mantener al día el cumplimiento de las obligaciones tributarias sustanciales y formales.

RELACIONES DE LOS DISTRIBUIDORES MINORISTAS CON EL ESTADO, SUJETO ACTIVO DE LOS TRIBUTOS:

La distribución de combustibles es un servicio público, definido por:

  • Ley 39 de 1987

    Articulo 1º. La distribución de combustible líquidos derivados del petróleo es un servicio público que se prestará de acuerdo con la Ley.
  • Ley 26 de 1989

    Artículo 1º. En razón de la naturaleza del servicio público de la distribución de combustibles líquidos derivados del petróleo, fijado por la Ley 39 de 1987, el Gobierno podrá determinar: horarios, precios, márgenes de comercialización, calidad, calibraciones, condiciones de seguridad, relaciones contractuales y demás condiciones que influyen en la mejor prestación de ese servicio público.

    El precio público de sus principales productos de comercialización tiene un componente promedio mínimo del 30% en tributos, como en el caso del precio de la gasolina y el ACPM.
ALGUNAS OBLIGACIONES DE LOS DISTRIBUIDORES MINORISTAS COMO SUJETOS PASIVOS DE LOS TRIBUTOS:
  • Contribuyentes y Declarantes del Impuesto de Renta y Complementarios. Responsabilidad 04 ó 05 en el Rut.

  • Responsables de IVA, Régimen Común. Responsabilidad 12 en el Rut.

  • Retenedores en la fuente. Responsabilidad 07 (Renta) 09 (IVA) en el Rut.

  • Contribuyentes del Impuesto al Patrimonio. Responsabilidad 03 en el Rut.

  • Algunos son Gran contribuyente. Responsabilidad 13 en el Rut.

  • Algunos pocos son Informantes de exógena. Responsabilidad 14 en el Rut.

CARACTERISTICAS PARTICULARES DE ALGUNAS BASES GRAVABLES PARA LOS DISTRIBUIDORES MINORISTAS:

Ingresos brutos.

  • Artículo 10º. Ley 26 de 1998

  • Artículo 4. Ley 26 de 1989

  • Artículo 67. Ley 383 de 1997

TARIFAS ESPECIALES PARA LOS DISTRIBUIDORES MINORISTAS:

DECRETO 3715 DE 1986. Por el cual se dictan disposiciones en materia de Retención en la Fuente.

Artículo 2º. El porcentaje de retención en la fuente de qué trata el inciso primero del artículo quinto del decreto 1512 de 1985 será del uno por ciento (1%). En el caso de los pagos o abonos en cuenta que se efectúen a favor de distribuciones mayoristas o minoristas de combustibles derivados del petróleo por la adquisición de los mismos el porcentaje de retención será del 0.1 & del valor del pago o abono en cuenta.

En el caso de los pagos o abonos en cuenta que se efectúen a favor de distribuciones  mayoristas o minoristas de combustibles derivados del petróleo por la adquisición de los mismos el porcentaje de retención será del 0.1% del valor del pago o abono en cuenta.

CONCLUSIÓN:

La distribución minorista de combustibles es un sector económico que presta un servicio público con una gran responsabilidad social y empresarial, pero sobrecargado de obligaciones tributarias, administrativas y ambientales.

FINANZAS

Finanzas
¿Quiénes están obligados a llevar contabilidad?

Por regla general, todos los comerciantes están obligados a llevar contabilidad. Así lo dispone el Código de Comercio en su Artículo 19: “Es obligación de todo comerciante: (…) Llevar contabilidad regular de sus negocios conforme a las prescripciones legales”.

El Código de Comercio establece que todos los comerciantes deben llevar contabilidad, de modo pues que para determinar la obligación o no de llevar contabilidad, el primer interrogante que se debe responder es si esa persona es o no comerciante.

El mismo Código de Comercio establece que se consideran comerciantes todas aquellas personas que se dediquen profesionalmente a desarrollar actividades consideradas por la ley como mercantiles. No interesa si quien ejerce la actividad mercantil es una persona natural o una persona jurídica, en todo caso, mientras la desarrolle profesionalmente, se considera comerciante.

No sobra decir que toda persona que pertenezca al Régimen Común en el Impuesto a las Ventas está obligada a llevar contabilidad. Las personas que pertenezcan al Régimen Simplificado, desde el punto de vista tributario, no están obligadas a llevar contabilidad aunque sean comerciantes, pero de acuerdo con el código de comercio sí les asiste la obligación de llevar contabilidad.

Respecto de las personas naturales, no están obligadas a llevar contabilidad los asalariados ni quienes ejercen una profesión liberal, pero sí las personas naturales que son comerciantes. Tampoco están obligados a llevar contabilidad los agricultores y ganaderos que enajenen sus productos en estado natural. Los agricultores y ganaderos que transformen sus productos y los comercialicen mediante una empresa sí están obligados a llevar contabilidad.

La persona que esté obligada a llevar contabilidad debe hacerlo en debida forma, de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados. La contabilidad, además de llevar el registro de operaciones de la empresa, es un medio de prueba oponible a terceros, siempre que se lleve en debida forma.

El hecho que una persona no esté obligada a llevar contabilidad no le impide que la lleve, pero para que ésta pueda constituir una prueba, debe llevarse cumpliendo con todos los requisitos exigidos por la ley, de lo contrario no puede ser invocada como prueba en un proceso contra terceros, como por ejemplo contra la administración de impuestos.

El incumplimiento de la obligación de llevar contabilidad puede traer consecuencias como el no poder probar derechos ante un posible litigio con terceros o en lo relacionado con los impuestos, el no poder deducir los costos y gastos correspondientes, además de que se expone a las sanciones por irregularidades en la contabilidad, que contempla la legislación tributaria colombiana.

¿Cuáles son los libros de contabilidad que se deben llevar?

Las personas obligadas a llevar contabilidad deben registrar en la Cámara de Comercio los Libros de Contabilidad que por ley son obligatorios, y aquellos que consideren necesarios:

  • Libro Mayor y Balances: Es el resumen del movimiento mensual de las cuentas, sirve para extraer de allí los balances generales y de prueba y los estados de resultados.

  • Libro de inventarios y balances: Corresponde al libro, que de acuerdo con el Artículo 52 del Código de Comercio, todo comerciante al iniciar el negocio y por lo menos una vez al año debe elaborar un inventario y un balance que le permitan conocer la situación del negocio. Del cumplimiento de esta obligación deberá dejar constancia en este libro.

  • Libro diario: Este libro permite detallar los comprobantes diarios en forma cronológica, con el fin de obtener los datos resumidos para registrar el libro mayor y balances.

  • Libros auxiliares: No requieren registro y se llevan en forma permanente y detallada por cada cuenta contable. Son ejemplos de ellos el libro de caja, el libro de bancos, el libro de cuentas por cobrar, entre otros.

  • Otros libros: Libros de actas de asamblea general de socios y libro de registro de socios o accionistas.

La información de los libros debe estar soportada en la contabilidad

La información que se consigne en los libros de contabilidad debe estar soportada mediante comprobantes externos o internos. Los libros de contabilidad por sí mismos no son prueba si no están soportados por los documentos idóneos que respalden las cifras contenidas en ellos.

La legislación tributaria colombiana establece que en el evento de que los valores registrados en los libros de contabilidad difieran de los valores contenidos en los comprobantes y soportes contables prevalecerán estos últimos, por lo que resulta de suma importancia conservar debidamente cada uno de los documentos que dieron origen a los valores registrados en los libros.

¿Qué son los Estados Financieros?

Los estados financieros se preparan para presentar un informe periódico acerca de la situación del negocio, los progresos de la administración y los resultados obtenidos durante el periodo que se estudia. Constituyen una combinación de hechos registrados, convenciones contables y juicios personales.

¿Cuáles son los estados financieros básicos?

Se consideran básicos dentro de los estados financieros:

  • El balance general.

  • El estado de resultados.

  • Además de éstos existen otros varios estados. Aunque las normas legales los toman por básicos, para efectos de análisis financiero se consideran auxiliares o complementarios.

Muchas empresas en el mundo entero preparan y presentan análisis de estados financieros, así como su interpretación para uso interno y externo, dependiendo de las necesidades de distintos usuarios, entre los cuales se encuentran los inversionistas presentes y potenciales, los empleados, los prestamistas, los proveedores y otros acreedores comerciales, los clientes, el gobierno y sus organismos públicos, así como el público en general

Es de suma importancia también conocer los requisitos básicos de la organización, regulación y fiscalización del sistema financiero, así como las fuentes de financiamiento en el medio nacional a que puede acudir la empresa.

El objetivo de los estados financieros es suministrar información acerca de la situación financiera, desempeño y cambios en la posición financiera. Se pretende que tal información sea útil a una amplia gama de usuarios al tomar sus decisiones económicas, por ejemplo:

  • La decisión de comprar, vender, o mantener una inversión de capital.

  • Evaluar la responsabilidad de la gerencia.

  • Evaluar la habilidad de la empresa para pagar y el otorgamiento de los beneficios para empleados.

  • Evaluación de la solvencia de la empresa por préstamos otorgados a la misma.

  • La determinación de políticas fiscales.

  • La determinación de utilidades y dividendos por distribuir.

  • La preparación y utilización de estadísticas de ingresos.

  • La regulación de las actividades de la empresa.

La forma y contenido del análisis e interpretación de estados financieros se van adaptando a los cambios experimentados en el entorno bajo el cual desarrolla la empresa su actividad.

En el análisis e interpretación de estados financieros se evalúan el comportamiento operativo de una empresa, el diagnóstico de la situación actual y predicción de eventos futuros y que, en consecuencia, se orienta hacia la obtención de objetivos previamente definidos, que normalmente se hacen en forma mensual, trimestral, semestral, anual y en su mayoría son indicadores financieros, por lo cual es importante conocer y aplicar los distintos métodos existentes de análisis.

¿Qué representa el balance general?

Representa la situación de los activos y pasivos de una empresa, así como también el estado de su patrimonio. En otras palabras, presenta la situación financiera o las condiciones de un negocio, en un momento dado, según se reflejan en los registros contables. El balance general muestra la situación de la empresa en un momento determinado, como una fotografía instantánea.

¿Qué muestra el estado de resultados?

El estado de resultados o de pérdidas y ganancias o de ingresos y egresos muestra los ingresos y los gastos, así como la utilidad o pérdida resultante de las operaciones de una empresa durante un periodo de tiempo determinado, generalmente un año. Es un estado dinámico, el cual refleja actividad. Es acumulativo, ya que resume las operaciones de una compañía desde el primero hasta el último día del periodo estudiado.

¿Cómo se debe analizar el contenido de los estados financieros?

Existen diversas y muchas formas de analizar los estados financieros para la toma de decisiones de índole administrativo y financiero. Los análisis de estados financieros además de contar con las conocidas formulas como análisis de solvencia, indicadores de rentabilidad, indicadores de gestión, análisis horizontal y vertical, y realizar estos tipos de análisis financieros de forma comparativa obteniendo excelentes resultados, tienen la facilidad de realizar cualquier otro tipo de análisis.

Cualquier persona que tenga la capacidad, el conocimiento o entendimiento de un estado financiero -después de tenerlo debidamente clasificado y presentado- puede tener la creatividad o la facilidad de utilizar cualquier cuenta o cuentas y realizar una operación matemática, dándole su respectiva interpretación, dependiendo del tipo datos que el usuario de la información quiera saber.

De acuerdo con esto, la persona conocedora del tema no necesita memorizarse las formulas ya planteadas para poder realizar un análisis, sino que dependiendo de la necesidad o de la ocasión plantea la formula y da a conocer el resultado.

En otras palabras, no está limitado a las formulas ya existentes, sino que está en capacidad de interpretarlas de cualquier forma. Por eso es importante conocer las cuentas que conforman los estados financieros, saber interpretarlas, analizarlas, tener claro cuál es el objetivo de realizar este tipo de análisis, como también conocer qué es lo que necesita saber y para qué.

Es importante saber cuándo se necesita tener un resultado en porcentaje o cuando en pesos. Por ejemplo, para obtener un dato en porcentaje divido los valores y el numerador debe ser menor al denominador. En cambio si necesito un resultado en pesos, el numerador deber ser mayor al denominador.

Es por eso que los indicadores de rentabilidad, por lo general se dan en porcentaje, porque busca establecer la capacidad del ente económico para generar ingresos. Se necesita saber cuánto está rentando o produciendo el hecho de tener determinado activo o patrimonio.

En cambio con los indicadores de solvencia, como lo que se necesita establecer es la capacidad que tiene un ente económico para cumplir con sus obligaciones, por lo general se da en pesos o número de veces.