¿Qué es el Fondo SOLDICOM?

El Fondo de Protección Solidaria SOLDICOM fue creado mediante la Ley 26 de febrero 9 de 1989 y es un ente de carácter privado, sin ánimo de lucro, con personería jurídica, conforme con el Artículo 6º de la Ley 26 de 1989.

Administrador de

¿Cuáles son sus líneas de trabajo?

Sus fines y líneas de acción, conforme con lo dispuesto en el Artículo 5º de la Ley 26 de 1989, en beneficio de los distribuidores minoristas de los combustibles líquidos derivados del petróleo, son los siguientes:

 

Velar por su seguridad física y social.

Realizar estudios técnicos sobre el mercado, administración y rentabilidad de la distribución de los derivados del petróleo.

Realizar programas sobre aseguramiento y prevención de riesgos de su actividad.

Prestarles asistencia financiera, educativa, técnica y administrativa en sus establecimientos de distribución del petróleo y sus derivados.

Darles apoyo para la dotación y adecuación de sus establecimientos, a fin de que cumplan con el servicio público de manera eficiente.

 

 

¿Qué derechos tienen los aportantes?

Los Aportantes gozarán en igualdad de condiciones de los siguientes derechos:

 

Recibir los beneficios que decrete la Asamblea General en igualdad de condiciones de acuerdo con los programas, los planes estratégicos y las líneas de acción desarrollados conforme con los fines de la Ley 26 de 1989.

 

Participar y ejercer los actos de decisión y elección que se efectúen en la Asamblea General, en la forma y oportunidad previstas en los Estatutos y reglamentos, directamente o mediante representación, previo el lleno de los requisitos legales y estatutarios exigidos para ello.

 

Ser miembro de la Junta Directiva.

 

Fiscalizar la gestión administrativa, económica y financiera del Fondo por medio de los órganos estatutarios de administración.

 

Obtener información sobre todos los actos ejecutados por los órganos de dirección y administración.

 

¿Quién es el Representante Legal del Fondo SOLDICOM?

El Representante Legal del Fondo SOLDICOM es el Presidente de la Junta Directiva de Soldicom, elegida por Asamblea General para un periodo de 2 años.

¿Cómo se deben utilizar sus recursos?

Para la utilización de los recursos del Fondo de Protección Solidaria SOLDICOM, en desarrollo de las líneas de acción, se deben tener en cuenta los principios de gestión fiscal, tales como: la eficacia, la economía, la equidad, la valoración de los costos ambientales, la transparencia, entre otros. Las líneas de acción indicadas están encaminadas al desarrollo de proyectos con destino a los distribuidores minoristas de combustibles que son objeto de la retención de que trata el literal a) del Artículo 8º de la Ley 26 de 1989.

¿Cuáles son sus principios de Buen Gobierno Corporativo y Código de Ética?

De conformidad con lo establecido en el literal d) del Artículo 11 de los Estatutos, la Asamblea General conformará un Comité integrado por tres (3) aportantes, diferentes a los miembros de la Junta Directiva, encargado de vigilar el cumplimiento y aplicación del Código de Ética y Buen Gobierno Corporativo en las diferentes actividades desarrolladas por el Fondo, el cual será preparado por el Comité y adoptado por la Asamblea General, de acuerdo con los siguientes principios:

 

El Fondo de Protección Solidaria SOLDICOM fundamenta su actuación en el respeto a la vida y la libertad de las personas, la vigencia de los derechos humanos, la prevalencia del interés general sobre el particular, la responsabilidad social con el entorno, la protección del medio ambiente y el desarrollo humano sostenible.

 

Mantenimiento de relaciones honestas, constructivas e idóneas con los aportantes, trabajadores, proveedores, autoridades y la comunidad en general.

 

Establecimiento como norma de conducta, en todos sus procesos y relaciones, de la transparencia, la eficiencia, eficacia, efectividad y la responsabilidad que se derive de sus decisiones.

 

Compromiso -en el cumplimiento de sus finalidades- de brindar igualdad de oportunidades a sus aportantes, trabajadores, contratistas, proveedores y personas en general, independientemente de su condición social, nacionalidad, raza e ideología política, así como a exigir de estos los más altos estándares de honestidad y ética.

 

Rechazo y condena de las prácticas contrarias a la ética, la leal competencia y las buenas costumbres empresariales.

Vigilancia

 

El patrimonio del FONDO DE PROTECCIÓN SOLIDARIA SOLDICOM está constituido por recursos parafiscales provenientes de los aportes de los distribuidores minoristas de combustible que comercializan gasolina corriente y extra. Por el hecho de manejar recursos públicos, el Fondo es vigilado y auditado por la Contraloría General de la República, que cada dos años realiza una auditoría general y de la cual se desprende un plan de mejoramiento con acciones concretas para mejorar el funcionamiento del Fondo.

TEL: (571) 621 8275 / (571) 621 8278 / (571) 621 8279 Cr. 18 No. 78 -40 Oficina 402 Bogotá D.C. - Colombia

 Todos los derechos reservados © 2017 Desarrollado por BIRD CREATIVE SAS